Geografía

Casares de Las Hurdes está situado al Norte de la provincia de Cáceres y en el Noroeste de la Comarca de Las Hurdes. Localizado entre los 40º26´ de latitud Norte y los 6º17´ de longitud Oeste y a 680 metros de altitud sobre el nivel del mar, con una población total de 825 habitantes distribuidos en sus 6 núcleos de población o alquerías, que son Casarubia, Carabusino, Las Heras, La Huetre, Robledo y Casares de las Hurdes, como Cabecera de municipio. Sus huertos son regados por uno de los cinco ríos que forman la comarca, el Hurdano, formando el Valle del mismo nombre.
Lo configuran dos prolongadas sierras. Al norte la Sierra de la Corredera, con varias altitudes cercanas a los 1500 metros, y que limita al norte con la provincia de Salamanca. Al Sur se encuentra la sierra de la Corredera, el Collao de la Hondonera, lindando con el término municipal de Nuñomoral. Al Este, limita con el término de Ladrillar, encontrándonos con el pico Espinar, también conocido como Las Carrascas. Y al Oeste, limita con Salamanca.

E clima es templado-frío. la temperaturas estivales durante el día sobrepasan los 30ºC y en la noche no suelen superar los 27ºC.
el invierno es duro. Las horas de sol son pocas. Las heladas duran mucho tiempo y la nieve es frecuenta en las partes altas de la montaña.
El periodo ordinario de lluvias es en los meses de Noviembre y Diciembre. En verano y primavera son frecuentes las tormentas, antes muy temidas debido a las crecidas del río que formaban barrancos proufndos capaces de poner en peligro las viviendas situadas en las laderas de la montaña.

A Casares de Las Hurdes podemos acceder desde:
• Cáceres (Capital de provincia): 160 Kms de distancia. Se toma la A66 dirección Coria, Ex 109 hasta el cruce con la Ex 204; Pozuelo de Zarzón, Pinofranqueado, cruce Vegas de Coria, Ex368 dirección Casares de las Hurdes.

• Mérida (Capital Autonómica) a 230 Kms. A-66 dirección Cáceres. A66 dirección Coria, Ex 109 hasta el cruce con la Ex 204; Pozuelo de Zarzón, Pinofranqueado, cruce Vegas de Coria, Ex368 dirección Casares de las Hurdes.

• Plasencia: a 95 Kms. A-66 dirección La Granja, desvio a la Ex205, direccion Mohedas de Granadilla,;desvío a la Ex369; desvío hacia la Ex204 hacia Vegas de Coria; desvío a la Ex368 dirección Nuñomoral y Casares de las Hurdes.

• Madrid: a 350 Kms. Tomar la A1 direccion Navalmoral de la Mate; A66 dirección Plasencia; Ex205 hacia la Granja; Ex369 hacia Mohedas de Granadilla; Ex204 Vegas de Coria. Desvío a la derecha hacia la Ex368 dirección Nuñomoral y Casares de las Hurdes.

• Salamanca: a 161 Kms. R803 dirección Béjar; n630 hasta cruce provincia; Ex204 hasta cruce con Vegas de Coria; desvío hacia la Ex368 dirección Nuñomoral hasta Casares de las Hurdes.

• Ciudad Rodrigo: tomar la CL515 hacia la DSA350 dirección Serradilla del Llano; tomar la DSA350 hacia límite de Provincia direccion Robledo, Ex368 hacia Casares de las Hurdes.

Su Término municipal está formado por un ecosistema de bosque y matorral mediterráneo donde destacan fauna como el jabalí, zorro, ciervo, perdiz, conejo, cabra hispánica, corzo, águila calzada, culebrera y real; enriquecida con una flora de roble, pino resinero, enebro, tejo, encina, brezo rojo, jaguarzo y carquesa.
En los roquedos abundan la cabra montesa, buitres negros, águila calzada, águila culebrera, águila real, lechuza y mochuelo con flora de castaños, alcornoques, madroñeras, acebo y jara.
En al orillas de ríos y cascadas podremos observar al mirlo acuático, el martín pescador, la lavandera común, además de la lavandera carreña, la garza real, nutria, trucha arcoiris, trucha común, boga y barbo; con flora de chopos, acebo, lentisco, brezo blanco, aliso, sauce, madroño y en las zonas de más umbrías, helechos. También hay cerezos y olivos.
El Termino municipal de Casares de las Hurdes está incluido en la Red Natura 2000, encontrándose en su totalidad dentro de los límites de la Zona de Especial Protección para las aves, conocida como ZEPA HURDES, también está dentro de los límites de Lugar de Importancia Comunitario conocido como LIC LAS HURDES.